Cursillo acelerado de Lua + Luabind

Buenas, tras 1000 años sin escribir, hago un paréntesis para pastear un post que he puesto en un foro privado que posiblemente caiga en el olvido, y sería una pena, ya que seguro que el tema le interesa a alguien. El post dice así:

Buenas:

Tras la conversación con Ardían, y gente que he visto en los foros que estáis interesados en aprender Lua/Scripting. Yo tengo bastante experiencia porque lo estoy usando intensivamente para el PFC.

No creo que haga falta evangelizar mucho los beneficios de Lua, se vende por si sólo, pero vamos:
– Es muy rápido. Si una llamada directa a un método hace 2 usos de la pila, haciéndola a través de Lua, puede que aumente a 4 o 6 usos.
– Es más rápido usar el lenguaje a pelo, esta claro, pero hardcodearte todo, es una práctica de programación bastante mala. El poder hacer desacoplamiento de la lógica a cambio de perder una microsegundos por llamada, vale la pena y bastante.
– Aceleras el desarrollo al no tener que necesitar compilar. Ya solo por este motivo, tendrías que usarlo.
– Existe un compilador que lo convierte en bytecode (como java) y supuestamente te acelera la carga inicial, aunque se suele usar más para proteger los scripts. (Yo nunca lo he usado).

Lua es para C, no permite nada de POO, y se basa mucho en la pila, es bastante jodido. Pero con Lua + LuaBind el bindeo del API es muy fácil, permite herencia simple y múltiple, polimorfismo, sobrecarga de operadores, etc, etc … Se usa muchísimo en videojuegos profesionales.

He hecho un código independiente y compilable con un montón de pruebas individuales que abarcan el 90% del día a día con luabind. Estudiaros el tema, porque si lo conocéis, no podréis dejar de vivir sin Lua+Luabind XDD

Os lo paso compilado para Linux, pero lo interesante es el código y los comentarios que he hecho deprisa y corriendo.

De todas formas para compilarlo en Ubuntu/Debian:
sudo apt-get install liblua5.1-0-dev libluabind-dev
make
./main

Un saludo. Ricardo

No se cuento durará el link, asi que lo pongo en pastebin:

main.cpp – http://pastebin.com/b2JBy17Q
test.lua – http://pastebin.com/5v6Dx2JC
Makefile – http://pastebin.com/0NPkQATN

Espero que os sea útil !

3 comentarios

  1. Hola me gústarí pedirte saber algún uso práctico de lua. Buen artículo pero me quede con esta intriga.

  2. Buenas makiolo, estoy muy interesado en publicar este cursillo en mi web de scene y programación.

    Si te interesa te dejo la web:

    nextgencorp.es

  3. @elitepep imagino que tienes un API de un juego. tienes una clase singleton con métodos para crear enemigos dada una posición, crear edificios, y otra serie de funciones de ese estilo que pertecen a la frontera de tu API, pues esa frontera la puedes bindear con scripting. Y lo mismo que hace en C++, lo puedes hacer en scripting sin necesidad de recompilar y múltiples ventajas más.

    @thor1981 Hola. Me mola tu web, si has leido mi blog antes, supongo que sabras que hice wiithon y me interesa bastante la scene, aunque el de la wii esta un poco muerto ultimamente. Respecto a lo de publicar, como puedes ver en la licencia del blog, puedes distribuirlo y modificarlo siempre y cuando nombres al autor y al blog.

    El tema de Lua, puede dar mucho más de sí, aunque para empezar con esto teneis el 90% si conseguis verle la idea de lo que se consigue con esto.

    Un saludo. Ricardo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

