Trabajo de opinión sobre el Software Libre

Últimamente la uni me tiene muy ocupado, tengo muchos posts previstos pero no tengo tiempo, ahora mismo estoy haciendo un trabajo sobre software libre. Se supone que máximo son 500 palabras, pero me parece que me voy a pasar… El trabajo me parece muy interesante para el blog, de hecho, lo hice directamente en el blog.

¿Que es el Software Libre?

Richard Stallman sobre los años 80 estaba creando un reemplazo de Unix libre, cuando a principios de los 90 habían desarrollado un reemplazo para la casi totalidad de aplicaciones, solo faltaba el kernel. La FSF trato de desarrollar un micronúcleo llamado GNU Hurd, el diseño era muy avanzado y complejo, pronto fue difícil de mantener por los programadores, los micronúcleos forman redes de clientes y servidores que se comunican mediante un protocolo común por llamadas asíncronas. Independientemente a la FSF, Linus Torvalds desarrollo un kernel monolítico en Helsinki (Finlandia), según las teorías de Tanenbaum Linux era obsoleto e iba ser un fracaso. La realidad es que Linux se adopto para formar el conocido GNU/Linux.

Según la fundación de Richard Stallman el Software Libre ,en ingles Free Software, es un asunto de libertad, no de precio. Es importante traducirlo como libre debido a la ambigüedad de la palabra free.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades:

  • LIBERTAD 0 : La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • LIBERTAD 1 : La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • LIBERTAD 2 : La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • LIBERTAD 3 : La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

Diferencias entre software libre y software propietario

  1. Tanto el software libre como el software comercial no tienen problemas en venderte un programa. Software libre no significa “no comercial”. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.
  2. El software privativo necesita reintentar la rueda con cada proyecto por problemas con licencias, a no ser evidentemente que use librería de software libre, por tanto el desarrollo puede volverse infinitamente más lento.
  3. El software privativo también puede recurrir a comprar componentes, librería, motores … por tanto mayor coste del desarrollo.
  4. Normalmente las comunidades privativas son menos cooperativas y eso provoca comunidades más pequeñas y por tanto mayores dificultades en la documentación.
  5. El software privativo suele tener menor calidad porque es un producto menos probado (solo por la gente que pasa por caja), el software libre tiene “miles de cazadores de bugs”.
  6. El software privativo debe incluir todas las dependencias, por tanto los programas son más grandes. Además podemos llegar a tener muchas veces repetidas la misma librería. Esto solo ocurre cuando se usan librerías privativas. Ya que las librerías libres pueden perfectamente distribuirse por otro lado.
  7. Como consecuencia de lo anterior, un sistema privativo utilizará más memoria debido a que al haber una falta de uniformidad en las APIs. Distintos programas necesitan distintas versiones de una misma librería. El resultado sera un sistema con muchas más librerías dinámicas cargadas en memoria. El resultado es un sistema con menos rendimiento.
  8. Al haber ese caos en las librerías, cada propia aplicación debe encargarse de actualizar el software. El software libre suele utilizar repositorios. Gran dificultad para mantener el software a los desarrolladores de software privativo.
  9. El software privativo es más inseguro debido a que tiene muy pocos ojos haciendo pruebas de cajas blancas y millones de usuarios haciendo pruebas de caja negra intentando provocar volcados de pilas y buffer overflows. Esto en un código analizado por el número suficiente de ojos no puede ocurrir.
  10. Todo el desarrollo de software en el software libre es acumulativo, incluido el soporte del hardware. Si tienes una maquina antigua y quieres aprovechar tu maquina utiliza Linux. El actual windows vista soporta menos drivers que muchos distribuciones de linux in-box
  11. Los Linux modernos han dejado de ser monolíticos gracias a los módulos. Los módulos controlan una interrupción de hardware, así ha hecho también windows tradicionalmente, un mal driver es crítico para un sistema operativo, por eso la exigencia a todos los fabricantes de drivers libres. Todo desarrollador de driver para windows vista debe pagar a microsoft para incluir código en el kernel del vista. Esto puede parecer buena idea desde el punto de vista de marketing, ya que todos deberían ser validados y pasados unos test de calidad de microsoft. Esto no es así, la prueba es que existen empresas que han conseguido permisos de microsoft por el simple hecho de pagar. Con estas licencias se permiten instalar driver no oficiales utilizando el “legal” como proxy. Evidentemente esto es temporal, y cuando Microsoft se entere la licencia es retirada, y el windows firewall defender lo lista como driver no permitido. Bien el problema es que hay drivers con problemas de buffer overflow (como el de ati), que consiguen lo mismo mediante la ejecución de código arbitrario. Que va hacer Microsoft listar ATI como mal driver ?. Microsoft tiene un problema y si quiere tener código confiable de terceros en su kernel, debe tener un kernel abierto, donde el proceso de validación debe ser observado por una gran comunidad.

Inidique 2 promotores del software libre, y 2 del software propietario.

Software Libre : Richard Stallman y Linus Torvalds
Software Propietario : Steve Jobs y Bill Gates

¿El software libre es el comunismo del software?

NO, el software libre utiliza un modelo de negocios ganar-ganar mientras que el software privativo utiliza un modelo ganar-perder. El comunismo remunera por igual, por tanto el individuo si no tiene ninguna motivación más tratara incluso de ocultar sus superhabilidades.
El capitalismo remunera en función del esfuerzo del individuo. El individuo se esfuerza para obtener mayor recompensa pero teniendo una sensación estresante de estar sometido al sistema y sintiéndose una cifra de producción/hora.
El software libre supera cualquier forma conocida anterior, este crea un ambiente, que exige una gran capacidad de automejora personal. El software libre es una comunidad(las comunidades existian antes del comunismo…). Toda la comunidad trabaja para satisfacer a otros miembros de la comunidad y para tratar de captar nuevos miembros. Todos los miembros se esfuerzan en desarrollar software de gran calidad y eficiencia para captar nuevos miembros. Cuando individuos de fuera de la comunidad prueban este software de gran calidad ocurren dos cosas, sencillamente utilice el software o que además de utilizarlo se sienta en deuda con la comunidad y decida formar parte de ella. El software libre crea un sentimiento de estar en deuda con la comunidad que te ha suministrado ese software. Este sentimiento que crea el software libre puede verse reflejado en donaciones a wikipedia de 3 millones de dolares en una sola donación. Esta reacción de estar en deuda solo nacerá en cierto tipo de personas, pero cualquier humano que reconozca un trabajo bien hecho al menos difundira de boca a boca el trabajo libre que se ha encontrado. Todo desarrollador de software libre trabajará más felizmente debido a la sensación de estar ayudando a una comunidad.
En definitiva, la única relación del comunismo con el software libre es la propaganda que partidos y hasta países como Cuba hacen de un supuesto “comunismo que funciona”. Evidentemente, pasan por alto el pequeño detalle de que funciona precisamente porque no es comunismo. Pero qué importa la verdad a quienes poseen la Verdad.
Los motivos por cuales se desarrolle el software libre, dan igual, pueden ser por egoísmo propio(añadimos una feature para nosotros y la publicamos), puede ser para ayudar a la comunidad y buscar su “gracias!” y sentir que con tu colaboración el lector. El sistema se aprovecha de los sentimientos humanos, el software libre desde el punto de vista económico es el más avanzado de su tiempo, y si miramos la métrica de todos los proyectos, CLCF(costo por línea de código fuente) el software libre sea por el motivo que sea … funciona, y me alegro de ello!.

¿Pueden vivir los informáticos del software libre?

Por supuesto, hay muchas grandes empresas que ya se dedican a ofrecer soporte técnico de mayor calidad que el de otras empresas privativas, y si tu país no esta lo suficientemente desarrollado en este sentido, sencillamente se emprendedor y ofrece soluciones libres a las empresas de tu zona. El usuario medio en realidad no se preocupa por el tipo de licencia que utiliza un programa, muchos no saben si el programa que usa es software libre o no. Pero si prestan atención al precio, les gusta que sea gratuito, y se benefician del trabajo de la comunidad de desarrolladores, que no sería la que es si el software no fuera libre. Cada programa libre crea una comunidad, esta comunidad es un bien inmaterial con gran potencial a hacerse tangible. La comunidad es indispensable, el software libre atrae a los mejores programadores, los mejores profesionales, y se beneficia de ello. Hoy en día ya hay muchas empresas de software libre cuyos trabajadores continuan trabajando después de su trabajo, empleando horas y horas por la noche sin que nadie les pagara por ello. Hay software que se hace por dinero y software que se hace por amor. Los usuarios saben diferenciar perfectamente el software que se hace por amor y eso es lo que dará una ventaja competitiva al software libre respecto al privativo.

¿Cual es el futuro del software libre?

El futuro del software es ser libre y gratuito. Incluso Microsoft está cambiando (copiando) en este sentido y vende cada vez más servicios y menos programas, el mejor ejemplo es Google, que nos da todo gratis y luego hace dinero con la publicidad, mientras planea dominar el mundo debido a que tiene acceso a toda la información. El mundo del software libre se dio cuenta de esto hace quince o veinte años, de que hay otras formas de hacer dinero. El siguiente paso es que la mayoría de las administraciones públicas del mundo obliguen la adopción del software libre como símbolo de transparencia democrática. Por ejemplo imagínese un sistema de votaciones, este software debe ser libre, para comprobar que el proceso democrático esta correctamente contabilizado y no hay trampa ni cartón. El software libre tiene un gran potencial de aumentar en cuanto en cuanto Microsoft se siga autodestruyendo ella sola incluyendo sistemas intrisuvos y no confiables(DRM), Google ha comenzado un cambio quitándole importancia a las aplicaciones de escritorio. Esta claro ambas filosofías van a coexistir mucho tiempo debido a que hay compañías que tienen algoritmos que le dan el valor casi integro a la empresa. Las empresas que sigan el modelo de contener algoritmos caros y únicos trataran de mantener el monopolio del código el máximo del tiempo posible(y es normal). El empresario solo mira por su bien(es su trabajo), pero es la ley la que debe acotar esos intentos de monopolio de los servicios. Cuando un servicio esta monopolizado es sinónimo de colapsado, y por tanto es mucho más lento.

Licencia:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Referencias:
Revolution OS
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
http://knocte.blogspot.com/2006/11/diferencias-tcnicas-entre-software.html

6 comentarios

  1. 2 PROMOTORES:

    Yahoo, Mark S.

    Software libre = comunismo?

    No. El comunismo es la peor forma del capitalismo (La única excepción es cuba).
    El software libre viene de las libertade de estados unidos, pero apesar de esto lo quieren desaparecer..

    Vivir?
    Para vivir no se ocupa dinero. Pero el software libre si paga. Vease mysql.

    Futuro:
    El software libre es un bebé (al igual que el software cerrado), habrá que esperar a que madure.

  2. Continuación del comunismo y el software libre:

    En otras palabras en el comunismo se le dá una pequeña cantidad de dinero a la población y no puede progresar nunca. En cambio en Cuba hay salud de primera calidad para todos, educación para todos y alimentos para todos.
    Lamentablemente ya están empezando a endeudarlos con la ventas de dvds obsoletos, tvs cuadrados pesados y gigantescos, es decir toda la basura gringa que ya no ocupan.

    En cambio el software libre es mejor, porque nunca se agota, puedes distribuirlo ilimitadamente y conocer el código fuente de todos sus programas.

  3. gracias, buenas observaciones, como las que el software libre nace de las libertades de estados unidos, y lo que nunca se agota…

    Esta noche lo habre acabado, en la parte del comunismo pondre una frase que vi en un video, donde creo que Bruce Perens decia que “Carlos Marx no ha inventado ayudar al vecino”, y alguna más.

    Un saludo.

  4. Que pasa compi! Nos hemos quedado flipados con tu blog, esta muy guapo.
    Tu opinión sobre el software libre nos parece interesante y muy correcta, esta de 10 tio.
    Tambien creemos que llevas razon en la contestacion dada a arukard.
    Saludos.

  5. necesito es un trabajo completo sobre el software libre donde hable hacerca de la ejecucion del mismo

  6. ojaojeojaejo xD bastante que he posteado este.
    ¿Tienes 12 años? un consejo, leete el howto de hacer preguntas:

    http://patux.net/static.php?page=smartquestions

    Especialmente estos capítulos:
    Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática
    La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: