Laberinto TD, ganador del MobiGame 2009 !!!

Este es el primer año que me presento al MobiGame e incluso que aprendo J2ME como ya dije en “Aprendiendo J2ME para el MobiGame“, aunque si que he trasteado mucho con J2SE (tengo un juego Java tipo Worms por hay subido que  hice con 14 tacos y ahora tengo 23).

Gracias al ejemplo de GameCanvas que viene con NetBeans no tardé ni un rato en tener una primera versión de un muñeco moviéndose por el escenario. Un mes después presente todo el análisis y diseño y alguna screen (solo había 1 tipo de torre y 1 tipo de enemigo en ese momento.)

Ha sido mi primer año y realmente me ha gustado mucho, ha habido muy buenos juegos y cualquiera podría haber ganado, estaba muy igualado. Os doy las gracias a todos los participantes por haber hecho que realmente haya competición. También gracias a la organización y todo el ambiente que han creado.

También muchas gracias a los que en la Uni o en el blog me habéis apoyado a mí o a mí juego como merecido ganador, ya que para mí es importante es que la gente piense que es un buen juego, y así lo interpreto, aunque siendo consciente de que la calidad de los finalistas estaba muy igualada.

Mi prioridad desde el principio era la diversión, jugabilidad y especialmente “crear vicio/que enganche”  dejando para el final toda estética. Para ello el juego teniía que ser muy rejugable. He intentado hacer un juego para todo tipo jugador(hardcore/casuals), para los jugadores hardcore valoraran la gran cantidad de opciones que hay mientras que los casuals se limitaran a construir y actualizar. Los gráficos son “de movil”, graficos casuals se le dice a la Wii, meter sprites mayores hubiera hecho perder compatibilidades. No obstante, para que un juego sea bueno o malo un gamer veterano sabe que es independiente de los gráficos, estos son un valor añadido. Lo importante son las sensaciones que te provoca un juego(diversión, miedo …) y esto puede conseguirse con unos gráficos mínimos.

Hasta ahora he permitido “pastar a los trolls” xD para que dejen su opinión, pero no quiero que esto se convierta en un flame war(más aún), hay gustos para todo, pero este no es el sitio de hablarlo, este post se usará para reportar bugs, tormenta de ideas o para cambios de implementación.

Teniendo en cuenta que la revisión 1 es la mostrada en el MobiGame 2009, aqui pondré la descarga de la última revisión y el changelog. Si vuestro móvil suele mover bien java (juegos modernos) y encontráis cualquier problema, comentármelo.

Descargar Laberinto TD revisión 5 (speedyshare)
Descargar Laberinto TD revisión 5 (filedropper)

Rev. 5 (2009-05-04)
– Recalculadas las recompensas por ronda
– Arreglos menores
– Balanceando (Reducida dificultad)

Rev. 4 (2009-05-03)
– Añadido rotulo, memoria y presentación

Rev.3 (2009-05-03)
– Primeros test de punteo en PDA (en proximos revisiones, se construira donde puntees).
– Aumentando el rendimiento al suprimir “KeyEvents” que activaba innecesariamente ya que consulto las teclas por flags.
– Muestra la recompensa por ronda.
– Muestra el precio de la torre cuando no tienes oro.
– El Generador de enemigos a pasado de ser un Thread a ser una secuencia sincrona , da más rendimiento especialmente en algunos moviles que parece que les cuesta mover hilos.

Rev. 2 (2009-04-28)
– Balanceo
– corregido bug al volver a menu principal

Rev. 1 (2009-04-27)
– CD Entregado a Mobigame 2009

CARTEL

Creative Commons License

Laberinto TD by makiolo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Based on a work at blogricardo.wordpress.com.

18 comentarios

  1. Enhorabuena macho, han premiado el curro que te has dado, a pesar de no tener la vistosidad de los otros finalistas ;)

    P.D:En cuanto lo pongas me lo descargo.

  2. enhorabuena!!!!

  3. Totalmente merecido el ganar.

    Obviamente también me lo descargaré.

  4. Enhorabuena! Además en la sección de PDA ha ganado también un Tower Defense :P

  5. Enhorabuena, la verdad que era un juegazo y treméndamente complejo.

  6. Muchas gracias a todos los que me habeís apoyado ;D

    No me la esperaba (en parte la verdad), no me voy a meter en demasiadas polémicas, todo dependía de como lo valoren, y pienso que han valorado la dificultad que tiene mi juego.

    Yo hice un juego para viciarme YO (y mi novia, k es mas viciada k yo si cabe), soy fanático de las torretas desde hace muchos años, si los del mobigame consideran que es un juego ganador pues de puta madre.

    La prueba de que el objetivo del juego no era realmente el mobigame es k voy a seguir actualizando el juego, al igual k otros proyectos k me propongo como reto personal. Actualmente estoy con wiithon relacionado con la scene Wii.

  7. Hola…

    Mirad, soy una chica que presenció tanto las semis como la final del mobigame, y no precisamente por decisión propia…más q nada pq sino no me daban lo de distribuída XD. Al final no me disgustó nada quedarme y ver todos esos juegos y aplicaciones q no tenian nada que ver con la mia…XD,q no paso del primer corte,jaja. Como he dicho, al final me llegué a poner hasta nerviosa con los veredictos…y sabeis que?me alegro de que ganase Ricardo y su laberinto TD!y los superchachiguays q estais escribiendo nada más que sandeces intentando desmerecer su juego os preguntareis…y pq te alegras de que ganase él, y no nosotros?y la respuesta es sencilla…Fue el más HUMILDE, el único que no fue con aires de grandeza y que sinceramente daba 1000 vueltas a vuestros juegos de super gráficos…

    Hoy me he metido en este blog para descargarme Laberinto TD y de paso para felicitar a Ricardo ;). Lo más triste es que no esperaba encontrarme con esta serie de comentarios que dejan al descubierto la envidia del resto por no haber ganado…Hay que saber competir, ganar y perder…yo perdí, q no pase ni a semis!jaja, pero no por ello voy criticando y sacando pegas al juego ganador,ni a ninguno de mis COMPAÑEROS, simplemente se apreciar cuando hay un trabajo bien hecho, y en este caso mucho mejor que el mio…XD

    Como mera espectadora sólo tengo que decir que me pareció bastante justa la clasificación. Fallout quedó tercero por el simple hecho de que ni a mi, me terminaba de llenar…(Tengo que decir en mi contra, que para los muchos lobos que hay por aqui les servirá como pretexto a la hora de contestarme…q no tengo ni idea de la mitad de las cosas de las que hablais…) Fallout me parecía, y repito, me parecia, que no era totalmente suyo, pq os puedo asegurar que si yo en algún momento de mi vida hiciese un juego así,y lo presentase a CUALQUIER concurso de PROGRAMACIÓN en dispositivos móviles, tened por claro que contaría mil detalles de su implementación,no del juego en si… pq es un concurso de programacón, no un mercado de venta de juegos…Aún así espero equivocarme y que sean ellos los desarrolladores del juego 100%, y si es así…pedirles disculpas, y lo siento por haber kedado terceros. Por otro lado, los del juego Dr. Maiguelnik netbeans machine, me parecisteís extra pedantes (pero no los 2 componentes por igual…más el de las gafitas…q no recuerdo su nombre XD). El juego estaba chulisimo, pero como espectadora, tengo q decir que simplemente presenciando las demos que hicisteis obseevé varios fallos en el juego; por ejemplo que, “la máquina” era más propensa a tirar las gotas a la izquierda…Es más, en una de vuestras demos de la final, la máquina perdió pq los bloques de la izq llegaron hasta arriba,pero!teniendo muuucho hueco por la derecha..eso no lo hacen las máquinas buenas…XD Sinceramente, casi os lo digo en la ronda de preguntas tras vuestra presentación, pero…no quise joderos ni mucho menos, pq las cosas son como son…y nadie tiene derecho a criticarlas ni a replicarlas…A diferencia de lo que hizo un chico del público con Ricardo,q “casualmente” se sentaba con los desarrolladores de Dr. Maiguelnik netbeans machine…que habló con el único fin de dejarle en vergueza…y eso mismo fue lo único que transmitió a muchas personas en esa sala, VERGUENZA. Menos mal que Jose Maria salió a callarle un poco la boquita…simplemente pq el tb pensaría lo mismo que yo…Pero ese chaval no contento con eso, luego se preparó una buena pregunta para sus amiguitos…¿Alguna innvacción tecnológica?por favor…esa pregunta estaba más que preparada…y lo pero de todo?que se noto!en fin…patético.

    Por todo eso, más la calidad del juego, Laberinto TD se hizo con el mobigame…no lo hizo falta un juego en 3D con grandes gráficos, ni ser subdirector o sudirector ejecutivo para ganar…simplemente HUMILDAD.

    Pues nada más,creo que ya he contado todas mis impresiones de mi primer mobigame…y sabeis que?espero haber dado una lección, o por lo menos la visión de una persona ajena a la super competición, a esas personas que no saben perder y respetar a la persona que ha ganado.

    Sin otra me despido. FELICIDADES RICARDO! ;)

    Un saludo para todos.

    PD: Enorabuena tb a Adrián, el otro chico del tower defense, y al de la aplicación de japones…que menudos par de cracks están hechos,les envidio!!pero sanamente eh..^^. Ah y espero no haber ofendido a nadie…sólo son opiniones…espero que sepan aceptarlas ;)

    • Jajaja, Sergio, eres mas pedante que yo XDD. (Soy el que no llevaba gafas, el menos pedante del Dr Maiguelnik)

      Ahora, seamos serios, Fallout mobile ha sido desarrollado de Pe a Pa por sus creadores, ¿y como lo se yo que ni los conozco?, pues existe cierto foro en la pagina de http://lostvault.nma-fallout.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?11147.0 en la que los desarrolladores del juego han ido mostrando versiones beta de su juego, desde hace meses. Fijate que facil es documentarse…

      Y claro que no han hablado de la implementacion, es un concurso de juegos, al jurado les supero el concepto de A*, un algoritmo facilmente implementable para busqueda de caminos.

      Respecto a lo del chaval que se sentaba a nuestro lado, Samu, es un cafre y las preguntas las tiro a hacer daño, nada de estar pactadas. Eso si todo lo que tiene de cafre lo tiene de listo, y para callarle la boquita a ese chaval hace falta mucho mucho mas.

      Ah y fijate que en ningun momento digo que nuestro juego sea mejor que el TD, digo que el fallout era mejor que ninguno.

      Y tambien me voy a dar el gustazo de decir que hicimos el juego el fin de semana de antes de ir al concurso (absolutamente real), ya que soy un pedante pues lo sere hasta el extremo.

    • Hola ESPECTADORA:

      Yo tambien me presente al MobiGame por distribuida aunque sabía de la existencia del concurso ya iba pensando algo.
      Creo que se quien eres, tu programita hubiera pasado a la final tal vez si cuando os preguntaron: ¿cuanto habeis tardado? me parece que dijisteis 40 horas xD Pero amos había mucho nivel y estaba jodia la cosa.
      Gracias por felicitarme e incluso apoyarme pero también parece que vienes a discutir xD Espero que no sea así.
      Estoy de acuerdo, para mi las mejores aplicaciones/juegos fueron (como fan del género)el TD de Adrian (me impresiono en la presentación el hecho de usar patrones, me gustaría pillarla de optativa el año que viene) además de haber hecho los gráficos con inkscape (en vectorial), aunque bueno la elección de gráficos infantiles …. sus motivos tendrá xD
      Analogamente como antifan de rol, no me gustó fallout, me parece un genero aburrido, especialmente en el móvil, lo he probado y no lo volveré ha probar hasta que solucionan lo que ya he comentado de las colisiones.
      El de aprender japones fue muy chocante y currado, por ello esta aplicación fue mi favorita.
      El del columns estaba wapo el multiplayer por bluetooth, aunque voy a probarlo cuando pueda haber k tal va. Y lo de que la IA tenga tendencias suicidas me hizo bastante gracia xD, o tal vez era de izquierdas xD

      De nuevo, gracias por tus felicitaciones ;D
      Un saludo

  8. En serio hay gente a la que le gusta flamear por flamear.

    El motivo tal y como yo lo veo de que el Fallout no quedara mejor es que la presentación a los jueces duró menos incluso que la del día anterior, teniendo en cuenta que seguramente no han jugado a los juegos y lo único que saben de los mismos es lo que se mostró en la presentación…

    Los jueces ven un juego con unos gráficos muy buenos pero que les dicen que parte son “transformados/adaptados” del juego fallout normal. (eso siempre te quitará puntos).
    Que no tiene ningún tipo de sonido (también quita puntos).
    Los combates, prácticamente ni se enseño como son, ni en que se basan.
    Los objetos se enseñaron drogas, medicina, libros de +1 y para algunas misiones como la de las setas. Pero un listado con todos los objetos hubiera reflejado mejor la gran cantidad de objetos que hay.
    Lo de los minijuegos, estaban bien para dar vidilla, pero las 7 y media y darle al botón para cavar es lo único que se vio (no tengo ni idea si había más pero eso es lo que se vio).
    No se destacó que a pesar de tener 2 horas de juego, para conocer otros finales y otras misiones se puede volver a jugar y el juego cambia algo. (El poder ser jugado múltiples veces es muy importante).

    La presentación del Laberinto TD por el contrario fue mejor que la del día anterior, más larga, explicando más detalles de su implementación, como su explicación de como solucionó los problemas a la hora de construir torres con los “semáforos” o contadores en los tiles, y el porque del empleo de ese algoritmo de búsqueda de caminos y no otro, el funcionamiento del ajuste de dificultad para mantener el juego como un reto en todo momento…

    En resumen (para los que leen menos):
    Con la presentación sabia exactamente como funcionaba el Laberinto TD, y porque había elegido las soluciones que había elegido para diversos problemas (lo que a mí, personalmente, me pareció lo más interesante de todas las exposiciones).

    Mientras que con el Fallout parece que se asumió que todo el mundo había jugado al juego (cosa que seguro que no era así) omitiendo muchos detalles.

    Mi enhorabuena otra vez al ganador, en mi opinión merecido.

    PD.: Interesante blog me lo apuntaré en el reader, no soy muy de comentar pero tu planteamiento de generar diccionarios en python y el dsniff entre otros posts me han parecido interesantes (y útiles). Espero seguir leyéndote.

  9. ¿¿¿De verdad esta decisión del jurado os parece mal???

    Este año la cosa ha estado MUY reñida entre los tres que han pasado a la final de J2ME. No conozco ni a unos ni a otros, pero desde luego cualquiera podría haber sido el ganador. En este caso ha sido este Tower Defense y en mi opinión se lo merece.

    Si queréis ver un tongo, recordad lo que pasó el año anterior con el juego aquel de Nintendo DS sobre Indiana Jones que era mil veces mejor, más original y más currado que el ‘clica aquí y ahora aquí’ de ShinChan, eso sí que fue vergonzoso y rastrero, acusando al grupo que presentó el juego de DS de piratería, cuando el homebrew NO ES ILEGAL. Sin duda esa mentira fue lo que les hizo quedarse en el 2º puesto y que un juego mediocre (qué cojones, una puta mierda pinchada en un jodido palo), que fue una copia del que presentaron el año anterior (cuando, por cierto, hicieron una presentación cojonuda), se quede el primer puesto. Incluso los que quedaron 3º hicieron un juego tipo RISK (muchísimo) mejor.

    En definitiva, que este año ha estado la competición muy bien, juegos de calidad, y al menos yo aposté desde el principio por este Tower Defense en la categoría J2ME: no será el más complejo ni el más vistoso gráficamente, pero me ha parecido que estaba cojonudamente pensado. No todo es implementar algoritmos la hostia de complicados (aunque siempre ayuda :P), lo que hay que hacer es saber cómo combinarlos, y en ese aspecto me parece que Ricardo ha dado en el clavo mostrando una amplia gama de niveles de IA, añadiendo IA adaptativa, un montón de opciones para gestionar tus torres, etc.

    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Paco; “no será el más complejo ni el más vistoso gráficamente, pero me ha parecido que estaba cojonudamente pensado. No todo es implementar algoritmos la hostia de complicados”. Yo me quedo con esa frase…

      Y lo siguiente que tengo que decir lo haré por partes, como le gusta a Samu:

      1- Pues me parece perfecto que halláis desarrollado vuestro juego en 1 finde o semana y media (que no me ha quedado claro…), lo cual no me interesa para nada, ya que si sois unos cracks en esto de programar juegos, ole vuestros huevos!eh…me reitero…envidia sana es lo que me dais…XD.

      2-Diciendo esto que queréis que haga?wowowowowowowowowow que buenos programadores!no se qué hacéis en la UAH y no en un centro de superdotados!!!os agradecería que cosas tales como…”chincha rabiña, mira que rápido y superbueno soy programando” no sean objeto de defensa, puesto que yo no os he atacado, sino que os he dado mi opinión.

      3-Jose, yo me alegro de que Samu sea muy listo…pero creo que hoy por hoy, y a pesar de que nos ha hecho un breve resumen de su curriculum, a Jose María no le llega ni a la suela de los zapatos, y le basta y le sobra para callar la boca a el y a muchos más (con mis respetos Samu, de veras que no voy contra ti, es en respuesta a Jose).

      4-Respecto a lo de Fallout, si leéis bien, veréis que no tengo mucha idea y que solo digo lo que pensé como ESPECTADORA. No les estoy discutiendo nada a ellos ni mucho menos….

      4-Y por último, porque me parece que le estamos usando a Ricardo el blog para cosas que no son precisamente su fin…Me alegro mucho de todos los que tanto sabéis, yo no soy tan afortunada, no descarto serlo en un futuro XD…pero dejar de chulearos por este foro con le mega buenos que soys…que ya todos lo sabemos, porque eso nadie lo a puesto en duda, ni mucho menos yo.

      4.1-Samu…la curiosidad mató al gato XD

      Un saludo a todos!

      Pd: dejad de rivalizar con vuestros conocimientos, y dejemos disfrutar al dueño de su blog sin “amarillismos de mobigame” jajaja.

  10. Dios la que se ha montado. Soy el que quedo primero en la seccion de Varios. Lo primero que quería hacer es felicitar a Ricardo por su exito, TD power!! Segundo la falta de respeto que me parece flamearle en su propio blog sin venir a cuento.

    Tercero y lo mas importante, decir que creo que el Fallout tenia mucho grafico pero muy poca diversion y que me parecio justo aunque inesperado el veredicto. Los que desarrollaron el Fallout cometieron el facil error de crear un juego demasiado complejo para un movil y para si mismos, lo que les resulto en un juego muy poco divertido. Por contra el TD que desarrollo este hombre tiene que ser puro vicio pese a algunas carencias graficas.

    Y por ultimo dar las gracias a los que les gusto mi juego y me apoyaron, a todos los participantes y en especial a Nacho con su juego de japones que tuvimos sana competencia (sin piques y flameos). Por cierto, a los que quieran descargar mi TD lo pondre hoy mismo en DMovil y se lo enviaré a los que me lo pidieron personalmente. Perdon por el retraso.

    Saludos!!

  11. Hola a todos. Estoy sorprendido por la GRAN movida que se ha formado entorno a este blog y al concurso. Soy uno de los creadores del FALLOUT MOBILE.

    Antes de nada: El juego es 100% nuestro, lo único que no es nuestro es el nombre y algunas imágenes. No me ha gustado nada el comentario ese.

    Felicitar a los ganadores del concurso, ya que el nivel ha sido muy alto. No creo que sea justo atacar a los proyectos de los demás, sobre todo sabiendo el esfuerzo que seguro han llevado.

    Yo creo que lo que nos mató fué la “grandiosa” exposicion, pero que se puede esperar de un informatico y un teleco. (Hasta nos temblaban las piernas). Fuimos a la presentacion con diapositivas hechas 15 minutos antes y sin preparar nada.

    Los juegos son totalmente distintos, uno adictivo y sencillo, otro complejo y para amantes del género, y otro con bluetooth . Tomamos nota sobre lo del rol y las drogas, el año que viene hacemos un juego de zumitos naturales.

    Respecto a lo de explicar el código, UFFFFFF por donde empezar: tiene mas de 10.000 lineas de código, y además nos dijeron que no explicasemos cosas técnica. Tambien tamamos nota y el año que viene diremos que hemos usado un algoritmo A*.

    Ah si, tambien me gustó el progama del japones.

    PD: Que siga la moviola y el pike, que siempre es interesante, y recordad que el año que viene

    VOLVEÉ

  12. Hola a todos. Estoy sorprendido por la GRAN movida que se ha formado entorno a este blog y al concurso. Es un blog de puta madre (aquí si se puede decir, no?) Perdon al creador por usarlo para esto.

    Soy uno de los creadores del FALLOUT MOBILE.

    Antes de nada: El juego es 100% nuestro, lo único que no es nuestro es el nombre y algunas imágenes. No me ha gustado nada el comentario ese de la ESPECTADORA. Y lo de prepotentes a que viene?.

    Felicitar a los ganadores del concurso, ya que el nivel ha sido muy alto. No creo que sea justo atacar a los proyectos de los demás, sobre todo sabiendo el esfuerzo que seguro han llevado.

    Yo creo que lo que nos mató fué la “grandiosa” exposicion, pero que se puede esperar de un informatico y un teleco. (Hasta nos temblaban las piernas). Fuimos a la presentacion con diapositivas hechas 15 minutos antes y sin preparar nada. Leccion aprendida.

    Los juegos son totalmente distintos, uno adictivo y sencillo, otro complejo y para amantes del género, y otro con bluetooth . Tomamos nota sobre lo del rol y las drogas, el año que viene hacemos un juego de zumitos naturales.

    Respecto a lo de explicar el código, UFFFFFF por donde empezar: tiene mas de 15.000 lineas de código, y además nos dijeron que no explicasemos cosas técnica. Tambien tamamos nota y el año que viene diremos que hemos usado un algoritmo A*.

    A modo de autocritica, decir que dedicamos demasiado tiempo a darle un aspecto profesional que a que fuese tan divertido.

    Ah si, tambien me gustó el progama del japones.

    PD: Que siga la moviola y el pike, que siempre es interesante, y recordad que el año que viene

    VOLVERÉ

  13. Perdon por enviar 2 copias, me iba mal internet….

  14. No son 2 copias, has retocado el segundo post, no se con que fin. Pero magicamente donde dices el número de lineas que usa vuestro juego, en el primero habeis usado 10000 lineas, mientras que en “la copia” hay 15000 lineas.

    Sobre lo del juego creo que ya poco me queda por hablar, ya esta todo hablado por mi parte.

    Noto en vuestro post un único fin de reabrir el debate, trolear y flamear. Lo digo sobre todo por frases directas como “PD: Que siga la moviola y el pike, que siempre es interesante”

    Este post, lo pretendía mantener abierto para reportes de bugs de LaberintoTD pero como es lógico voy a cerrar el hilo de comentarios ya que no es el objetivo de este blog.

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